Juego Visual
por Estefania Sokoloff

La fotografía de Cynthia Lawson Jaramillo y Klaus Fruchtnis en el proyecto titulado “Cross Urban”, se enmarca en la noción de actualidad, es decir una obra que se sucede paralelamente a las letras que se escriben sobre él. Esta característica le imprime un factor de riesgo y adrenalina similar al que experimenta el paracaidista al momento de lanzarse al vacío, pura vida.

En el marco conceptual del arte contemporáneo, se ha explicado con mucha amplitud el concepto del tiempo transversal. Esta manera de llamarlo corresponde a la necesidad de entenderlo no como un concepto unidireccional, sino como una cualidad implícita en la existencia de la materia al ubicarse en un espacio-tiempo determinado. Adicionalmente se refiere a la capacidad de contener distintas realidades a la vez, de manera simultánea pero no necesariamente sucediéndose en el mismo lugar.

Dentro de este marco de ideas el proyecto en mención hace uso y abuso de su tiempo y de sus infinitas capacidades de inscribirse en la actualidad. Una metodología de trabajo que considera las siguientes variables: ser transnacional, ser actual, ser en colaboración, ser una reflexión visual. Su lectura por lo tanto despliega los anteriores considerando su individualidad y su simultaneidad y de esta manera se inscribe en el mencionado concepto del tiempo transversal.

La obra de Cynthia Lawson se caracteriza por utilizar de distintas formas el concepto de sobreposicion: en su aplicación literal, es decir componiendo imágenes que utilizan el reflejo como recurso; sobreposición entendida como metodología o fórmula que le permite componer las imágenes a partir de uno o más conceptos. La sobreposición desde el punto de vista musical, es decir siendo capaz de discernir entre la singularidad de un sonido y la totalidad de la composición. Su lenguaje visual contenido en un cuerpo de obra muy amplio orienta al espectador hacia una visualización de la urbanidad y sus accidentes. Su obra es tan reflexiva como estética logrando un equilibrio muy interesante que la ubica en escenario del arte actual.

El proyecto “Cross Urban”, es la resultante de un análisis visual realizado por los dos artistas mencionados, donde cada semana seleccionan una palabra aleatoriamente del diccionario, y cada uno toma una fotografía interpretando su significado. El proyecto respeta la singularidad de los planteamientos estéticos conceptualizando y posteriormente interpretando la palabra como una entidad visual. Esta metodología de trabajo resulta en una fuente inagotable de posibilidades que se enriquecen exponencialmente con su aplicación.

“Cross Urban” tiene la virtud del juego, y establece una relación muy interesante con el tiempo en que se sucede. Una formula con reglas claras y dos jugadores con experiencia a quienes adicionalmente se suman factores como la triangulación geográfica que lo enmarca afirmando su particularidad transnacional.

En la medida que se suceden las palabras, se pierden las distancias entre los artistas denotando una experiencia clara en el ejercicio de este juego:

titanic \tye-TAN-ik\ adjective having great magnitude, force, or power: colosal que denota una cierta timidez en su interpretación. La lectura paralela de estas dos fotografías lleva a una clara lectura de las diferencias en sus lenguajes plásticos.

reify \RAY-uh-fye\ verb to regard (something abstract) as a material or concrete thing: to give definite content and form to (something abstract) una palabra que sirve para ejemplificar como algunos de los significados son tan abstractos que su visualización resulta igualmente confusa y dubitativa; mas en el planteamiento visual tanto Fruchntnis como Lawson coinciden en puntualizar en un único elemento que se repite indefinidamente.

defile \dih-FYLE\ verb to march off in a line integra sus opiniones en torno a un contexto que incluye el concepto de desplazamiento y comunicación pareciendo ser dos versiones fotográficas del mismo ojo.

pukka \PUCK-uh\ adjective genuine, authentic; also: first-class. Dos ejemplos de interpretación donde se sobreponen la majestuosidad de un monumento histórico a la presencia cotidiana de una situación meramente urbana propia a nuestro siglo.

Las posturas paralelas consideradas en un marco espacio-temporal resultan siempre interesantes a pesar de la diversidad de medios con que hoy en día nos comunicamos. Evidentemente los juegos de simultaneidad plantean un reto, pero el factor estrella en la propuesta de estos dos artistas consiste en la manera como se lanzan al vacio para construir una narrativa visual a partir de una metodología creada desde cero, sin pretensiones extravagantes.

El cuento queda contado, es evidente, pero vale la pena subrayar que se puede saborear el respeto por la singularidad de sus lenguajes y la destreza de cada jugador en esta historia visual.

Estefania Sokoloff © 2009