Bogotá Dispositivo Digital

Proyecto curado por Estefania Sokoloff


Bogotá Dispositivo Digital hace parte de un gran proyecto arquitectónico y urbano que empecé en Nueva Zelanda en el 2006. Esta instalación fotográfica busca revelar la composición digital de una imagen, la construcción y la densidad de los pixeles.

Mi objetivo es crear una experiencia única entre el público y la obra; también una relación entre la información visible e invisible, que el simple ojo humano puede reconocer o descifrar. Usando sólo pixeles, esta obra puede ser leída y entendida a través de un dispositivo digital, según la posición y la distancia con la obra o simplemente entrecerrando los ojos.

Un pixel es la menor unidad homogénea que forma parte de una imagen digital. Entre mayor sea la cantidad de pixeles que hay en una imagen, más se acercará ésta a la realidad. 1

Esta instalación representa claramente las ambiciones de los artistas de mi generación, que estamos en una búsqueda constante para generar y producir nuevos signos, crear y reinventar el arte en tiempo real. El arte ya no es sólo una disciplina visual, sino una ciencia que involucra un proceso de creación, producción y participación por parte de la persona que lo observa.

Para mí, la fotografía no es una finalidad sino un medio de trabajo. Bogotá Dispositivo Digital está pensado como una plataforma que emite y recibe signos y sólo el observador puede descifrar, con el fin de entender y crear su propia interpretación. La obra, que puede tener muchas interpretaciones muy diversas y únicas, se presta a la metamorfosis de la forma misma, de la imaginación y del mismo medio fotográfico por medio de nuevos códigos.

Este proyecto representa la relación de la presencia física (enfrente y dentro de la imagen, con tecnología, percepción y psicología) y la relación entre los pixeles en el espacio, en un proceso de creación, donde se revela una imagen. Esta instalación desarrolla y promueve la relación entre la imagen y el público, dejando así una cantidad de información que el observador debe reagrupar mentalmente. Como decía Marcel Duchamp “el observador es quien finaliza la obra”.

Crear esta obra para el XI Festival Iberoamericano de Teatro es poner el arte a otro nivel, donde la participación del público y el tiempo-espacio son elementos primordiales para poder existir. Yo quiero usar la exposición como un espacio de experimentación espacio temporal, y no como un simple lugar donde se ponen objetos alineados en un muro. Bogotá Dispositivo Digital tiene un lenguaje digital y una realidad espacial, que permite producir imaginación y traducir lo invisible.

“La imagen o la forma pasan siempre por una discusión especifica; toda obra esta en una constante búsqueda, es un producto de negociaciones y una ocasión para crear un laboratorio”. 2

Con esta instalación invito al público a ver las cosas de forma diferente; a desfasar la mirada y la percepción de la obra, no con una mirada convencional y una lectura de formas positivas sino con la mirada del espacio vacío y negativo que también tallan la divergencia de la imagen y tienen información sobre ella.

En conclusión, creo en la abstracción en la medida en que ella me permita acercarme más de la realidad.

1. Wikipedia.org, Febrero 2008.
2. Loris Gréaud acerca de su exposición Cellar Door, Palais de Tokyo, Paris, 2008.

Klaus Fruchtnis © 2008